Espectáculos

[català] [english]

 ELBI OLALLA Y SANDRA REHDER

Tango con corazón de toro y de magnolia
por Martín Echeverría

La poesía es el encuentro de dos palabras que nunca antes se sabía que pudieran estar juntas. El encuentro de dos elementos en su juego de alquimia. Este es el caso de los que se den el regalo, de ir al encuentro de la cantora Sandra Rehder y la pianista Elbi Olalla.

Más allá de las canciones, más allá de la música, los espera la alquimia del talento de dos mujeres de su tiempo. Dos mujeres desalambradas y desalambrantes, erguidas sobre sí mismas, tanguísimamente irreverentes. Y, como no les gusta mucho la palabra “pasión”, diremos que son  mujeres con corazón de toro y de magnolia, dos artistas irreductibles capaces de batirse a duelo con sus propias sombras para hacer el tango.

Sandra Rehder, cantora dueña de una voz con sello propio, que habita el tango con todo su ser,  se une a una pianista rebelde e innovadora, Elbi Olalla. Ambas traen además desde Mendoza, Argentina, todo el Sur en sus corazones y un aire de cordillera les cruza la forma de mirar el arte.

Venga a verlas, harán el tango de nuevo. Amasarán ante su asombro y deleite los ingredientes seleccionados. Amasaran la nostalgia, la ternura indecible y la poética urbana de los márgenes del mundo y del alma. Se entenderá entonces porque ya han alcanzado la investidura de artistas irrepetibles.

Repertorio:

Ellas ofrecen un repertorio que complace tanto a los amantes de los clásicos del tango como a los buscadores de sorpresas. Para los primeros, brillarán las versiones como “Patio mío” o “Corrientes y Esmeralda”. Y para los segundos , “Tango de la muerte” de Alejandro Dolina y composiciones propias como “Una décima sencilla” (Martínez/Rehder) o “Para siempre” (Elbi Olalla).Un repertorio de tango, milonga y vals con obras de Carlos Gardel, Celedonio Flores, Charlo, Joaquín Mora, José María Contursi, Héctor Stamponi, Homero Manzi,  entre otros.

________________________________________

REHDER MILLIOUD FREIBURGHAUS

Sandra Rehder (voz y poética) , Mary Freiburghaus (piano y composición)  &    Vincent Millioud (violín)

MÚSICAS QUE NACEN
En el año 2015 Sandra Rehder conoce en Berna a la pianista y compositora suiza Mary Freiburghaus. Y en febrero del 2016 se presentan por primera vez juntas con una propuesta de tango en Friburgo, Olten y Berna. El éxito de estas experiencias las conduce a una nueva colaboración, donde deciden incorporarle al proyecto una voz propia.

Freiburghaus posee un sutil toque pianístico que fluye en perfecto equilibrio entre el tango tradicional y el jazz contemporáneo. Realiza su formación musical para piano y violín en el Conservatorio de Friburgo, y obtiene un master de composición de la Universidad de las Artes en Berna, con parte del estudio realizado en la Universidad de las Artes en Zurich y en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma. También asistió a cursos de jazz en Nueva York y en Buenos Aires (con el pianista de tango Nicolás Ledesma).

En el 2017 se integra el violinista Vincent Millioud. Con estudios en música clásica en el Conservatorio de Neuchâtel (CH) y luego en “Master of Performance in Improvised Music” y “Minor in Classical Music” en la Universidad de Berna para las Artes (CH).

El trío presenta esta vez un repertorio que incluye obras de Astor Piazzolla (instrumentales y cantadas) y clásicos del tango, con obras de autores como Carlos Gardel, Homero Manzi y Juan Carlos Cobián, entre otros.

Nuevas creaciones con sonoridades contemporáneas, la tradición se une con otras vertientes, pero sin perder su esencia. Temas abordados con  una refinada dosis de sentimiento pero sin ninguna anestesia para mitigar el dolor.

________________________________________

OCEÁNICO

Proyecto de composiciones propias, letras y poemas de Sandra Rehder  con músicas del guitarrista y compositor argentino Rubén Martínez. 

Este proyecto fue seleccionado por la Fundación SGAE dentro de su programa Ayudas a la creación de Músicas Populares (2018) .

Entre Sandra Rehder y Rubén Martínez hay un Océano, lo cual en vez de ser un obstáculo resulta pura motivación. Quizás por eso buscan una propuesta diversa, modelada con canciones profundas que vienen desde Latinoamérica para encontrarse con ritmos que conviven en la península.  El Océano Atlántico se perfila en el dúo Rehder-Martínez como metáfora de transformación y creación, no como distancia o imposibilidad.