Yo tengo un jardín
Yo tengo un jardín, a veces se seca, me estremece esa percepción.
La brújula se inflama, enloquece. Solo ira y estupefacción.
El viento suave del interior me calma. Solo entonces.
Conocerse duele.
Mis manos son siempre mis manos, pero a veces
quisiera perderlas
en otro cuerpo.
de En Contra Dos (Gorbs Edicions, 2013)
EL ARQUERO
Tú,
que eres el gran arquero,
el Todopoderoso
que me tensas
hasta extenuarme,
dosifica tu severidad
o lánzame.
Si soy tu flecha,
suelta la cuerda,
así podré atravesar este mar
y verlo,
aunque dormido,
ver lo que he perdido.
Que necesito,
para alcanzar la paz,
llegar y recoger mis restos.
de En Contra Dos (Gorbs Edicions, 2013)
yo creía
que lo había visto
casi todo
hasta que desprevenida
me caí en tus ojos
de En Contra Dos (Gorbs Edicions, 2013)
Como la memoria
de las yemitas de mis dedos
terca, obstinada
el viento no sabe
que hacer conmigo
la calle se nubla
en mis ojos de llanto
que llevan los tuyos.
de En Contra Dos (Gorbs Edicions, 2013)
Haikus
Una manzana
y te invento un mundo
Soy una mujer
*
Vivir naciendo
saber todo y nada
Eterna aprendiz
*
Ven a mis brazos
yo soy la primavera
si hace falta
*
Crear sentido
que el canto transfigure
lo yermo en luz.
de Amores Licuados (Libros de Ida y Vuelta, 2019)
Síntesis
Todo lo que soy se condensa
cuando transito mi soledad maravillada.
Puedo escuchar todas sus voces,
limpiar con esmero cada sombra,
abrir las ventanas revisar mis cicatrices.
Observan el ritual las orquídeas blancas,
la luz de la mañana, mi futuro inmediato.
Es un fértil encuentro con mi síntesis.
Con ella converso sobre la dimensión de la verdad,
ahora que me voy reconociendo en otra.
Dejo a mi intuición despertar en su silencio.
Rara vez discutimos, pero no es complacencia,
la tristeza aplaca cualquier enfrentamiento.
No es que me rinda o abandone,
pero conozco de sobra la intemperie,
y mi antigua voz sabe muy bien
qué es cantar con viento en contra.
Respiro profundo y sigo mi camino.
Después puedo evaporarme,
estar sin ser presencia,
como el aire.
En esos momentos la eternidad
no tiene ningún misterio, y puedo,
calibradas mis armas, regresar.
Comienzo a sospechar que es una droga.
Como la palabra, también es hembra y peligrosa.
Miro hacia atrás, las llamas están vivas.
Me voy convirtiendo en el recuerdo
de la que todavía no soy,
sin molde, impredecible,
la que espera en la luz.
Siempre mujer, brutal,
pariéndome desde la herida.
de Amores Licuados (Libros de Ida y Vuelta, 2019)
A mi padre
Alguien muere
para liberarme.
Alguien sube por mi sangre
y me reclama.
La mentira es una piraña ciega
que hace un festín en mi garganta,
y nadie puede cantar entre sollozos.
Alguien cambió mis recuerdos.
Rota,
la sombra del hechizo se resiste
pero nos buscamos sin descanso
en una declaración permanente de ternura.
Como quien barre en silencio
con los ojos cerrados,
limpio mi casa.
Desde la oscuridad
le tiendo una mano
y lentamente
me recobro.
de Amores Licuados (Libros de Ida y Vuelta, 2019)
UNA DÉCIMA SENCILLA
Usted me pide que intente una décima sencilla
y es como una semilla que germina lentamente,
hasta brotar en la mente en rima bien amorosa,
buena senda peligrosa que dejo a su inspiración,
para que mude en canción, saliendo también airosa.
No es que me quiera dar dique o presuma de poeta,
mi copla es una saeta y si no me voy a pique
no quiero que me critique pues pongo todo mi esmero,
como en su casa el hornero que no será colorido
pero volando hace el nido y es bello como el lucero.
De a poco vienen los versos, el amor, el nuevo día,
ya vendrá la melodía que revele el universo,
fuego que lleva inmerso el oficio y la humildad,
sin olvidar la bondad que distingue la mentira,
vieja maña que conspira y es solo falsa verdad.
La copla debe ser cierta para viajar en el viento,
ser calma para el sediento en la hora más desierta,
esa fecha que despierta con sus versos la memoria.
Es la secreta victoria de aquellos que con su grito
de libertad han escrito las piezas de nuestra historia.
Y ya me voy despidiendo cargando todas mis penas,
sabiendo que si son buenas algo estaré aprendiendo.
Vivir es estar naciendo al milagro original,
que con fuerza maternal indica nuestro sendero,
para que sea verdadero del principio hasta el final.
Música: Rubén Martínez
Tonada del domingo
Qué buena es la ocasión que se avecina
convite de compadres, usted verá,
me encuentra de cabeza en la cocina,
empanadas de las buenas de verdad.
Le cuento, es que me llegan los amigos
compadres con quien suelo yo volar,
de esos que se cuentan con los dedos
tan buenos, que me encienden el cantar.
Porque vale la pena la esperanza
y mirarse un ratito en los demás
firmar sin palabras una alianza
que bendiga a cada uno el caminar.
Tan buena es la ocasión que da este día
sí hasta pude una tonada componer
A veces la alegría es tan sencilla
como jugando nos llena de placer
Y conociendo muy bien los invitados
que hablan mucho y tienen mucha sed
guitarra y un vermut ya voy sacando
esto segura termina en cabernet …
Porque vale la pena la esperanza
y mirarse un ratito en los demás
firmar sin palabras una alianza
que bendiga a cada uno el caminar.
Letra y música: Sandra Rehder
REINA DE PIEDRA
No sé qué me gusta de vos
te recorro profundamente,
estrecho corredor de sombra,
resignado a la soledad.
¿Seré una intrusa si te amo?
Llena de voces que ignoro,
sonrisas, muecas tristes,
pero sin miedo al dolor.
Ruidosa ciudad vieja,
tal vez por qué te quiero,
reflejo entre las sombras
la huella de tu tiempo.
Llevame a que me pierda
tu íntimo misterio
cuando es tarde y es un fuego
ya, la noche de silencio.
Tu Raval es un puerto sin mar,
pero ampara almas heridas,
de tanta historia que grita
dice aquello que no hay que olvidar.
Al abrigo de tus ojos
llegué un día ya lejano
jugando con el destino
ya nunca más volví.
Música: Pablo Mainetti
PARA CANTARLE AL OLVIDO
Voy a llamar al olvido
para que aprenda tu nombre
voy a enterrar tu recuerdo
que ya ni el diablo me esconde
Ni amuletos, ni conjuros
que alivien de tanto dolor,
son solo duendes oscuros
que me recuerdan tu amor
Ni el río se lo ha llevado
ni el viento, que mal destino
amarte como te he amado
no lo apacigua ni el vino.
Como jilguero sin nido
bajo la lluvia mojado
quedaba así mi destino
castigo de haberte amado.
Voy a cantarle al olvido
rojo vino de mis venas
despacio ya me habré ido
serenita con mis penas.
Música: Mario Maeso
https://sandrarehder.bandcamp.com/track/para-cantarle-al-olvido
DESPIERTA
Despierta,
despierta a ese mundo en ti
que no tendrá fin.
Y mira,
mira sin miedo a ver, ni a sentir.
Sabrás como el mar lleva mensajes
y algo te acaricia mientras duermes, niño.
Y sueña,
no hay nada más que este amor
que ya vive en mí.
Todo lo sabrás cuando seas libre,
sueltes las amarras y des todo al aire.
Respira,
es un instante de luz que pasa por ti.
Mira más allá de lo posible
ofrece a tus sueños todo lo que tengas.
Despierta,
no hay nada más que este amor
que ya vive en ti.
Música: Euclydes Mattos
https://sandrarehder.bandcamp.com/track/despierta-2
LOS JUEGOS DE LA MUERTE
La huella de tus pasos,
el desorden de tus gestos,
piel de ternura que dejarás aquí…
Como una estela es tu leve tiempo,
que es efímero y eterno.
Ilusorio y real como es un sueño,
partir, llegar, son siempre ahora,
teje y desteje la vida en su lienzo
y es tu destino un laberinto.
De luces nacen sombras, en cíclico rodar,
encuentro y despedida, caras del azar.
Quizás en el vacío está la inmensidad,
el tiempo de carencia te impulsará.
Flota en el aire un suspiro, como pétalo de lino,
que te envuelve y que te lleva
son la vida y la muerte en vuelo,
sombras en el aire… nada más …
Son los juegos de la muerte
que visitan tu universo
Son los juegos de la vida
que contienen siempre su revés.
La partida que es eterna,
va en tu sangre, es memoria y luz,
un poema que no deja nunca,
de escribirse, de olvidarse.
Es principio y es final… si,
como un río fugaz, nada más …
La partida que es eterna,
es un viaje y va de umbral a umbral
en continuo despertar,
y va… a olvidar, aquello que escribió,
otra vez… y a escribir así, lo que olvidó.
Música: Izabela Barbu
PLEGARIA
A la luz de una plegaria
le suplico a este desvelo,
mala pena carcelaria,
me deja sin consuelo.
Que calme mi desconcierto
y libere mi memoria.
Haga flores del desierto
que quiero una nueva historia.
Solo quiero recobrarme
respirar sin llanto seco,
subirme a mi propio canto
no escuchar solo su eco.
Renaceré maga pagana,
canto claro de jilguero,
que bendice la mañana,
amparo en el aguacero.
Cuando caiga ya la tarde
el zonda vendrá a mis venas
y en una obra de arte
quemará todas mis penas.
Solo quiero recobrarme
respirar sin llanto seco,
subirme a mi propio canto
no escuchar solo su eco.
Cancionero «Oceánico»
Música: Rubén Martínez
MILONGA DEL HOLANDES
Nos arreglamos las uñas, nos vestimos pa’ matar
y nos fuimos a bailar la milonga en Catalunya.
Entramos en el local relojeando a los chabones
con los ojos relumbrones y cara e’ mujer fatal.
En la barra, tres tarugos se dieron vuelta sonrientes,
dos con cara de valientes y uno con pinta e’ besugo.
Yo dije, medio jugando: ¡tres machos, los tres pa’mí!
Los puntos y el surubí quedaron alucinando.
A bailar fuimos después el tango estilo europeo.
El pescado no era feo y dijo que era holandés.
Pronto nos fuimos del corro y el holando borrachín
nos prometía un festín por cenar en su cotorro.
Hartas de la mishiadura y de correr la coneja,
fuimos como dos pendejas lanzadas a la aventura.
El chabón nos cocinó un montón de maravillas:
croquetas, empanadillas, langostinos, fricandó,
nos puso vinos del Duero y blancos del Penedés,
cava, pasteles, cafés hasta que nos diera el cuero.
Mientras ponía más cava a mi amiga se arrimó,
de repente se insinuó romántico y decidido,
El tipo estaba salido, mi amiga se les esfumó
y yo quedaba sola con un fauno enfebrecido.
El boncha se reviró creyéndose Valentino,
entonado por el vino ansioso se me arrimó,
pero ya estaba abierta la puerta para rajarnos
good by amigo querido, la cena ya terminó!
Letra: Enrique De Lasuen – Sandra Rehder
Música: Manu Estoa
Pertenencias
Soy el paisaje que llevo dentro.
Soy el canto del viento
que silba la pena
que no puedo olvidar.
Soy otro espejo de la realidad.
Soy la sombra del junco
que azota la tormenta
y no puede arrancar.
Soy la sangre de ese labriego.
Soy el llanto en el surco
y la nueva memoria
que alivia mi andar.
Soy el vino
delicadamente derramado,
que traza la senda
por la que me atrevo a amar.
Música: Cecilia Zabala
TANGO IRREAL
En la noche abierta te veo llegar
sueño que quisiera realidad.
Brisa que me trae
tu sombra entre la niebla,
no puedo olvidarte.
Y vuelvo a recorrer el tiempo atrás,
sigo tus pasos, nada falta,
cierro los ojos, giro en la eternidad.
Vas por mi espalda, a mis caderas,
y con nuestro abrazo, creamos el mundo.
Paisaje tibio que perdí,
junto al perfume de tu piel,
sí hasta en tu ausencia el bandoneón
llora conmigo este dolor.
Y en la memoria de mi piel
llevo tu nombre y tu calor.
Promesas rotas del amor,
se desvanece una ilusión.
Es nuestro encuentro, un tierno abismo,
y cuerpo a cuerpo, danza la vida.
Paisaje tibio que perdí,
junto al perfume de tu piel,
sí hasta en tu ausencia el bandoneón
llora conmigo este dolor.
Y en la memoria de mi piel
llevo tu nombre y tu calor.
Vas conmigo amor,
mi tango irreal.
Música: Izabela Barbu
https://youtu.be/mZYB5uEA6uQ?si=9SOB9dF8Y34k28ya
DESCHAVE PASIONAL
No falto a la verdad si ahora te bato,
que estoy a todas horas en el limbo.
El cuore va a la suya, de arrebato,
salvaje y tan brioso como un pingo.
Del berretín que tengo ni apoliyo,
pensando que te haré si estamos solos,
es que en el pecho tengo cual cuchillo
el negro de unos ojos, ¡tus dos lobos!
Cuando juegue mi apronte de ternura,
te daré la biaba que te falta a vos.
Te amasijo guapo sin piedad ninguna,
¡Eros del Olimpo, te sentirás un dios!
Contando bardo mío, hasta el segundo,
que falta pa’ tenerte en la catrera,
nada más ya me importa en este mundo,
mistongo, cruel, de vida canyenguera.
No calman las bordonas cadeneras,
al hilton de mi zurdo enamorado,
ni el canto arrabalero me libera,
cautivo del deseo, engayolao.
Música: Fulvio Paredes
https://sandrarehder.bandcamp.com/track/deschave-pasional
YA NO ME PREGUNTO
Ya no me pregunto qué vine a hacer aquí
con las obstinaciones y los pretéritos,
con un amor y un hijo en los brazos.
Al fin siempre se reconoce el aromo,
aquello que provoca arrítmias fatales,
uno siempre sabe por qué moriría.
Pero sin las viejas preguntas uno
se queda detenido, lloroso, ausente
y necesita abrirse a nueva literatura.
Sin nuevas preguntas, curiosos y ávidos,
¿cómo caminar sin la percepción cierta
de las piernas y las mejillas encendidas?
Para dar luz al túnel que creamos,
para justificar la herencia contínua
que no somos capaces de valorar.
Ja no em pregunto què vaig venir a fer aquí
per què no me’n vaig, per què no plego,
agraeixo el sol, la nit i el nou dia
i de la música que portava n’he fet història pròpia,
he trobat noves harmonies, dissonàncies,
cinc línies i un compàs que dibuixa el meu rostre,
un tango per descobrir sempre en rebrots nous
d’aquesta ciutat, la nostra, ara.
Al capdavall sempre es reconeix
allò que provoca arrítmies fatals;
un mateix sempre sap per què moriria.
MÚSICA: Pablo Mainetti
https://sandrarehder.bandcamp.com/track/ya-no-me-pregunto
Cantante, poeta, productora de San Rafael (Mendoza, Argentina). Considerada uno de los referentes de tango más importantes de Barcelona, donde se radica en 2001 y desarrolla una intensa actividad como cantante y productora.
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